lunes, 28 de junio de 2010

LA GLOBALIZACIÓN DE LAS IMÁGENES

A continuación adjuntamos un enlace o dirección web que trata acerca de la Globalización de las imágenes por si les resulta de interés, y más resumidamente damos a continuación nuestra humilde opinión acerca del tema.

http://www.fundaciongsr.org/documentos/0600.pdf

Globalización de las imágenes:

¿Porqué cuando pensamos en globalización solo vemos la parte del mercado, del comercio, todo lo referente a lo político y económico?, y de esa línea en adelante parece que llegamos al desconocimiento, no creo que sea lo mejor, porque esto nos vuelve ignorantes. ¿Queremos seguir siendo ignorantes? Pues sigamos juzgando lo que vemos sin ir más allá, solo fijándonos en las apariencias y lo que vemos en la televisión o escuchamos de los demás.
Es como el mito de la caverna de Platón, solo vemos sombras y es lo que nos creemos, ¿para qué ir más lejos?, ¿para qué ver más allá de nuestras narices?, para que tantas cosas…

Nunca aprender ha sido malo, quizás algunas cosas si son perjudiciales, por el hecho de que pueden bajar tu autoestima como los exámenes, trabajos y demás pero una cosa es mostrar que sabemos y otra es saber de verdad, engañar es fácil, lo difícil es mantener la mentira o engañarnos a nosotros mismos.

Y hoy en día con el tema de la globalización es lo que pasa, que nos engañamos y engañamos, el primero porque creemos lo que nos conviene y el segundo porque no hablamos de todo, sólo mostramos una parte.
Pues bien, centrándonos en el tema que nos repercute y dejando de divagar, queremos decir que es importante una globalización cultural, pues el conocimiento de las personas que nos rodean nos hace más ricos y ya no intelectualmente que eso es lo de menos, sí aunque no se lo crean, es lo de menos, ¿de que sirve ser muy inteligente si después como persona no sientes, no entiendes a los demás, no sufres?… pues el conocer algo más que nuestro ombligo es totalmente un aspecto enriquecedor de la globalización, conocer a las personas, su cultura, su forma de vida, sus necesidades nos hace ser seres humanos reflexivos, enriquecidos culturalmente y humanamente, eso es lo que nos ofrece la globalización cultural. Pero no sólo hablemos del aspecto de valores, creencias, tipos de vida, etc de otros lugares.

Sino que la globalización va más allá, nos lleva a un conocimiento común… ¿en qué sentido? pues en las imágenes y los cuentos, sobre todo en el aspecto infantil. Es decir, cuando nosotros preguntamos ¿conocen el cuento de Blancanieves? La gente en seguida te cuenta el cuento que Disney realizó pero no ven a la Blancanieves que los hermanos Grimm describieron sino a la que hicieron los dibujantes de Disney, y así sucede con multitud de cuentos como la Bella durmiente o Caperucita roja.
¿Por qué sucede esto? pues por el hecho de que la globalización permite la libre comunicación y mercado, este hecho facilita que cualquier persona habite donde habite, tenga la posibilidad de ver una película aunque esta esté realizada en los

Estados Unidos, o en cualquier otra parte del mundo y que por lo tanto cualquier película española pueda ser vista en el rincón más remoto, por supuesto con la posibilidad de estar subtitulada en el idioma que corresponda que sería lo único que cambiaría de la película.
Este es uno de los fenómenos de un mundo globalizado, al igual que ocurre con las imagines, si le dices a cualquier niño@ que dibujen a Mickey, o a Blancanieves, todos ellos dibujarán la que Disney mostró en las películas, no mostramos dibujos diferentes por ser de diferentes países, ni con rasgos distintos, pues se ve lo mismo en todo el mundo.

Disney, Pixar, y Dreamsworks hacen que todos tengamos una cultura de la imaginación, y de los sueños común, y esto es favorecido por que vivimos en un mundo en el que las barreras de comunicación visual no son tan estrictas. Un mundo que vemos por igual y que la cultura es la creada por los sueños y las ideas de los dibujantes y productores de estas tres productoras de animación. Creando así una imagen genérica y común para todos. Que nos parezca bien o mal engloba un conocimiento icónico común e idéntico, indiferentemente de donde te puedas encontrar.
Sin duda alguna es para asombrarse, darse cuenta de la expansión, invasión y poder que este tipo de imágenes de las que hemos estado hablando tienen en el mundo entero. Es increíble pensar que a pesar de la magnitud e inmensidad de nuestro planeta, una simple imagen o dibujo, pueda llegar a tanta gente sin cambiar la apariencia ni el significado. En parte gracias a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Lo triste es pensar que a pesar de todo, realmente hay muchas personas en el mundo a quienes no le llegan estas imágenes, ni muchísimas cosas más importantes para la subsistencia a pesar de todas las nuevas tecnologías. Hablamos del tercer mundo. Donde seguro habrá niños que no sepan quién es Mickey Mouse, y realmente tampoco creo que les importase mucho, más cuando ni siquiera conocen lo que es comer un plato caliente o dormir en una cama.

Con esto queremos decir que la globalización de las imágenes llega a muchísimos sitios, pero no a todos porque no todos tienen los mismos canales y recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario