martes, 8 de junio de 2010

Video Globalización

Este video es un resumen de los aspectos positivos y aspectos negativos que conlleva la Globalización. Véanlo pues a continuación lo comentaremos brevemente.





La Globalización abarca diversos ámbitos:

En relación a la Globalización Económica: debemos decir que hoy en día los paises ricos o más agraciados por los recursos están comprando el mundo, pues como podemos ver es raro que algo no tenga precio. Como observamos las grandes potencias fabrican y comercializan con los paises pobres, pues el dinero es muy goloso para todos y es lo que hoy mueve el mundo, pues sin él nadie haria nada.
Las grandes marcas, firmas, empresas y paises se aporvechan de las necesidades y desgracias de los demás. Por eso les ofrecen un misero sueldo, o un misero cheque por la realización de una tarea, o de algunos de los recursos de este país. Pero este dinero es miseria con el gran beneficio que los ricos van a alcanzar.

Por ejemplo los diamantes, todos conocemos la película diamantes de sangre, esos bandidos que cogen a patriotas para trabajar para ellos y morir buscando diamantes se llevan dinero y material bélico a cambio de los diamantes pero eso que las grandes multinacionales pagan es nada comparado con lo que en un país "rico" se puede llegar a pagar por una pequeña parte de ese diamanate. Como vemos, todo vale por el dinero, incluso tener a gente trabajando hasta sus ultimos días amenazadas y viviendo con miedo.

Todos sabemos que ciertas marcas de ropa, deporte.... realiza sus productos en estos paises poco desarrolados porque la mano de obra le sale más barata, pero aun así, seguimos potenciandolo, con el simple acto de comprar unas zapatillas, o una camiseta.

La economía globalizada no significa que unos se beneficien a costa de otros, sino que la economía globalizada global, que debería existir es que todos los mercados se sirvan unos de otros sin llegar a aporvecharse del más débil.

Globalización Política:Digamos que en nuestras sociedades pecamos de rendir más cuenta a unos asuntos que a otros según nos convenga o nos afecten en mayor o menor medida. Por ejemplo se suelen realizar muchas manifestaciones políticas en contra del terrorismo, sin embargo se deja a un lado el tema de la pobreza, de las diferencias sociales. Cuando es una realidad que afecta a muchísima más personas, pero claro las personas que no padecemos ese problema no nos manifestamos para buscar una solución.

además los politicos se unen para ir en contra del terrorismo y crean fuerzas para suprimir esos movimientos terroristas, pero aparte de eso, ¿hacen algo más que congresos o reuniones para hablar sobre la paz o los derechos de los niños? si todo el interes que muchos paises ponen para entrar en guerras sin fin, se llevase a otro terreno, quizás la sociaedad entendería un poco más el mundo en que se vive.


La globalización cultural, este es uno de los aspectos más importantes de la globalización y en el que a penas nos centramos, pues estamos pensando continuamente en su aspecto económico o político, y realmente no son los más relevantes.

La cultura que hoy en día adquirimos es gracias a este mundo global y nos puede llegar a través de diferentes vías, una de ella son las películas. Gracias a la comunicación entre los distintos países, a nosotros nos llegan películas de multitud de sitios, de diferentes directores, y con distintas visiones de un mismo tema, éstos nos ayudan a entender sucesos que nos son lejanos o que no entendemos. Por ejemplo, la película de “el Gran Torino”, esta película nos muestra o nos acerca a una cultura desconocida y que está llena de estereotipos como la cultura Mons, el protagonista hace el típico papel de estadounidense que lucha por y para su país y no puede ver la invasión de otras culturas o gente diferente en su país, con esta película, llegamos a ver como los ciudadanos sin conocer a la gente ya la rechazan, el gran Torino nos acerca a la cultura mons, a entender que debemos aprender de los demás y con ellos podemos llegar a aprender mucho.

O la película diamantes de sangre, que nos ayuda a conocer los sucesos en África sobre la consecución de los diamantes y como las grandes potencias se aprovechan de ellos.

El pianista, esta película nos acerca al sufrimiento de los judíos en la época de los nazis, un sufrimiento que duró bastante y que a muchos nos puede coger de lejos pero con las películas nos acercamos a ver una pequeña visión de lo ocurrido.

Y así podríamos mencionar muchas películas, pues la globalización no es solo un mundo global, sino que culturalmente todos nos empapamos de todos, y esto ayuda porque de una manera dinámica conocemos aspectos importantes de otras culturas u sucesos de otros países. Sin embargo si todos nos encerrásemos en nosotros mismos, no nos llegarían películas americanas, ni chinas, ni japonesas, ni europeas… ni tampoco las versiones de los hechos, aunque a veces algunos distan un poco o bastante de la realidad. Pero bueno, es lo que tiene la subjetividad.

Aunque la transmisión de los aspectos culturales, de valores, sucesos, hechos… también puede realizarse a través de los dibujos, de los cuentos, de los comic, etc. Hoy en día la cultura manga está de moda y viene de Japón, todo ello nos enriquece de manera cultural, nos hace más ricos, más fuertes, más poderosos, la información y el conocimiento en parte nos proporciona poder, y todo es favorecido por la globalización. Además estos libros, dibujos etc… nos enseñan que las diferencias no deben de ser vistas como algo negativo sino todo lo contrario, el ser diferentes es algo positivo. Es decir, todos somos como piezas de un puzle y ¿en qué puzle, todas las piezas son iguales? En ninguno porque entonces nos sería difícil realizarlo, cada pieza demuestra algo en concreto de esa imagen, algo en especial. Cada uno representamos una pieza de ese puzle que todos juntos llegamos a formar. Pero a pesar de ser distintas, todas llegan a encajar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario